AULA FBI2021

logo matr fbi 21

formulario ciclo med2021

logo matr cme 21

formulario ges 2021

logo matr ges 21

formulario bach 2021

logo matr bach 21

formulario inf 2021

logo matr inf 21

formulario ges libre 2021

logo matr gesl 21

formulario ciclo sup2021

logo matr cs S 21

formulario uni 2021

logo matr uni 21

SENDERISMO: CAMINO DE LOS LOMOS DE ARUCAS

CAMINO DE LOS LOMOS DE ARUCAS

Organiza: Sábado 19 de enero de 2013 Colabora:

RECORRIDO EN IMÁGENES

 

 

FICHA TÉCNICA

 FICHA TÉCNICA:

Itinerario: La Laguna de Valleseco - Pico Rayo (Osorio) – Acequia de Crespo - Altabacales - El Arco - Lomo Jurgón - La Calva - Visvique - Laderas de Barreto - Lomos de Riquiánez - La Guitarrilla (Santidad).

 Distancia: 14 Km.

 Desnivel: 689 m. (Osorio 968 m. - Altabacales 581 m. - Lomo de Riquiánez 473 m. - La Guitarrilla 279 m.)

 Dificultad: MEDIA (Precaución en tramos resbaladizos. Se combinan tramos de subida y bajada)

 Destaca: A pesar de discurrir en algunos de sus tramos por zonas muy antropizadas, todavía se conservan algunos tramos empedrados, y se pueden apreciar zonas de brezal y acebuchal en franca regeneración natural.

 Términos Municipales: Valleseco, Teror, Firgas y Arucas

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO 

 El camino que hoy nos ocupa comienza en las inmediaciones de La Laguna de Valleseco, discurriendo durante el primer tramo por la carreterita del Pico, para abandonarla a la derecha en dirección a las instalaciones de Telefónica, donde entraremos en contacto con un bosquete de laurisilva repoblado que ya presenta aspecto boscoso. Por este estrecho sendero llegamos a la Degollada de Osorio, desde donde ascendemos hasta alcanzar el punto más alto de recorrido de hoy, el Pico Rayo (o de osorio, o de La Laguna), que con sus 968 m.s.n.m, se presenta como un auténtico icono del paisaje de la comarca.

 Ya en lo alto podemos observar el estupendo estado de las repoblaciones forestales llevadas a cabo en los últimos años, que han conseguido cambiar radicalmente el aspecto del Pico. Comenzamos el descenso, aumentando las precauciones pues tiene gran desnivel y el piso es muy resbaladizo, para alcanzar la conocida como Acequia de Crespo (Nace a 1416 m., en la finca del mismo nombre, y según la documentación consultada data de finales del siglo XIX, como curiosidad comentar que se conserva un documento de solicitud de don Cristóbal Manrique de Lara y Conte solicitando autorización para pasar acequia hasta sus tierras en Teror junto a camino público).

Caminamos durante un rato junto a ella, y tras pasar el pequeño acueductio que salva el Camino de Firgas a Teror, a la altura de una cantonera abandonamos a la izquierda el recorrido que llevamos para salirnos entre eucaliptos hasta alcanzar una pista y luego sendero poco definido que nos acerca hasta la carretera de Los Castillos. Caminamos por ella en dirección Firgas (izquierda) unos 75 m. y salimos donde la valla se encuentra abierta para descender por otro sendero poco claro hasta la carreterita de Los Altabacales, por la que caminomos en dirección Arucas (derecha) unos 250 m. para desviarnos a la izquierda por el Camino de Altabacales, que nos conduce a la zona de El Arco y La Piconera, desde donde ladereamos hasta alcanzar el Área Recreativa de Lomo Jurgón. Tras un breve descanso, descendemos hacia Fuente del Hierro y La Calva, para tras cruzar la carretera Arucas Teror, a la altura de Visvique, pasar por el sendero que nos llevará hacia las Laderas de Barreto, para ascender hacia los Lomos de Riquiánez, utilizando para ello primero un sendero bien marcado y luego el recorrido de unas antiguas acequias de tierra. Ya en Riquiánez podremos disfrutar de las vistas, así como de los Hornos de Teja (según algunas fuentes existen 7 hornos de teja y ladrillo esparcidos por el lomo de Riquiánez. Hay un conjunto principal de 3 unidades muy próximas entre sí, situadas en la parte más alta.

La situación de tantos hornos en este lomo se debe a su riqueza en agua, arcilla (tierra teja) y leña, entre otros. Del primer conjunto de tres hornos, el más importante está situado en la parte más elevada, a 460 metros de altitud. Es el de mayores dimensiones, el mejor conservado y lleva el nombre de El Horno de Riquiánez, activo desde finales del siglo XVIII a principios del XX. Es una estructura cilíndrica de 6 metros de altura por 5,50 metros de diámetro máximo, embutida en la ladera, con una boca inferior por donde se introduce la leña para la combustión en el módulo de abajo u hornilla y una puerta que da al módulo superior,  donde se colocan las tejas y ladrillos, para la cocción a cielo abierto. Podría tener una capacidad de 10 a 12 mil tejas por hornada) y de un estupendo Brezal de regeneración espontanea que cubre buena parte de la zona y que nos demuestra que estas tierras en otra época fueron ocupadas por el laurel y sus plantas asociadas.

 En cuanto a fauna cabe destacar la presencia de aguilillas, cernícalos, gavilanes, mirlos, capirotes, perdices… como elementos que podemos encontrar en la ruta de hoy.