AULA FBI2021

logo matr fbi 21

formulario ciclo med2021

logo matr cme 21

formulario ges 2021

logo matr ges 21

formulario bach 2021

logo matr bach 21

formulario inf 2021

logo matr inf 21

formulario ges libre 2021

logo matr gesl 21

formulario ciclo sup2021

logo matr cs S 21

formulario uni 2021

logo matr uni 21

SENDERISMO: Barranco de Los Cernícalos

BARRANCO DE LOS CERNÍCALOS

Organiza: Sábado 17 de noviembre de 2012
Colabora:

RECORRIDO EN IMÁGENES

 

FICHA TÉCNICA

 FICHA TÉCNICA :

 Itinerario: Las Breñas - Barranco de Cernícalos - Cascadas - Lomo Magullo

Distancia: Aprox. 9 Km.    Desnivel: 300 m. (Las Breñas 800 m. - Cascada de Las Breñas 650 m. - Lomo Magullo 500 m.)

Dificultad: MEDIA-ALTA (precaución algún tramo resbaladizo y pequeño tramo sendero sobre pared de roca).

A tener en cuenta: Importante presencia de saos o sauces canarios, debido a la presencia constante de agua por su cauce.

Elementos de Interés: Paisajísticos, geológicos, etnográficos, faunísticos y botánicos.

Figuras de Protección: Reserva Natural Especial de Los Marteles y Paisaje Protegido de Lomo Magullo       Municipio: Telde

________________________________________________________________________ 

El camino se inicia en el barrio teldense de Las Breñas, justo en una gran curva existente en la carretera, se toma la desviación a la derecha hasta el fondo del barranco.

En primer lugar, el camino transcurre por un sendero entre terrenos de labranza, pasando incluso en algunos momentos por el borde de algunas parcelas dedicadas al cultivo de cereales. Cuando estos bancales terminan, comienza tal vez la zona con mejores vistas de todo el recorrido, serpenteando el camino hasta el fondo del barranco entre acebuches y retamas blancas. Este tramo tiene un par de zonas en las que es necesario tener precaución debido a la existencia de tierra suelta, lo que las puede hacer muy resbaladizas. Una vez en el cauce del barranco, uno de los pocos de Gran Canaria por los que discurre el agua permanentemente durante todo el año, descubrimos la presencia de un impresionante bosquete de saos canarios.

Iniciamos una ligera subida por el cauce del barranco hasta llegar a un impresionante caldero de agua donde se pueden observar varios ejemplares de estrelladera, hiedra canaria y taginastes azul; el lugar invita a pasar un rato de observación y disfrute de la naturaleza. Desde Aquí iniciamos el sendero siguiendo el cauce del barranco, hasta llegar de nuevo al punto donde finalizó el tramo anterior de bajada, donde nos desviamos a la derecha y tras laderear durante un rato, retomamos el cauce, donde el agua es la protagonista principal, hasta el final del camino donde llegamos a la carretera asfaltada que conduce hasta el barrio teldense de Lomo Magullo. En éste lugar, la Consejería de Política territorial y medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha construido una zona destinada al uso recreativo de la población que visita el barranco.

FLORA Y FAUNA:

        Dentro de la rica flora del lugar, cabe destacar la existencia de una increíble sauceda de sauces o saos canarios (posible gracias a la presencia continuada de agua).Pero además destacan también la existencia de acebuches, retama blanca, estrelladeras, taginastes azules, bicácaros… En la zona más cercana a Cazadores y al final del camino, cercanías a Lomo Magullo, es importante la presencia de terrenos destinados al cultivo. En lo que a la fauna se refiere, en el Barranco de Los Cernícalos cabe destacar la presencia de alpispas, cernícalos, aguilillas o ratoneros comunes, mirlos

AGRESIONES :

        Los intentos de encauzamiento de sus aguas, las visitas masivas y el abandono de basuras en su cauce son los mayores peligros con los que se encuentra éste espacio.