formulario ges 2020

ges

formulario inf 2020

inf

formulario ges LIBRE 2020

GES LIBRE

formulario ciclo sup2020

cs

formulario bach 2020

bach

formulario ciclo med2020

cm

formulario univ eng 2020

univ engl

formulario FBI 2020

FBI

SENDERISMO: MAIPÉS - CHARCO AZUL

Senderismo + Museo

charco azulVisita al Maipés de Agaete

Camino El Risco – Charco Azul

 

 

Ficha  Técnica

- CAMINO DEL CHARCO AZUL

Itinerario: El Risco de Agaete – Barranco de El Risco - Charco Azul y regreso

Distancia: 3,6 Km.

Desnivel: 100 m. (El Risco 71 m. - Charco Azul 171 m.)

Dificultad: BAJA-MEDIA (zonas resbaladizas, precaución en caso de lluvias)

Municipio: Agaete

- VISITA AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL MAIPÉS DE AGAETE

EL RISCO DE AGAETE:

El caserío agaetense de El Risco, muchas personas piensan que pertenece al vecino municipio de La Aldea, se encuentra a casi 14 kilómetros de Agaete en dirección a La Aldea de San Nicolás.

charco azul 1El Risco, un pequeño pueblo agrícola y ganadero de menos de 300 habitantes. El Risco es uno de esos sitios mágicos que vive a su propio ritmo, un lugar relajado que a su belleza natural de playa y montaña le suma la alegría y cordialidad de sus habitantes. Sus encantos y la hospitalidad de su gente hacen que uno se enamore rápidamente del lugar.

El lugar es conocido por sus bares y por ser parada casi obligatoria cuando se va a La Aldea por el norte: Desde aquí nos adentraremos en un barranco que se transforma en paraíso con las lluvias, donde descubriremos la grandeza de los pinares de Tamadaba y Tirma, cuando miremos hacia lo alto, o donde podremos saborear la belleza altiva de impresionantes acantilados.

Ascendiendo por el barranco por un precioso sendero lleno de plantas, agua, hierbas, piedras erosionadas por el continuo fluir del agua…, y tras andar más o menos cuarenta y cinco minutos, se podrá disfrutar al final de la caminata del caidero (ó cascada) que cae alimentando el conocido como Charco Azul, aunque es verde, donde los riscos tienen paredes de colores por la acción del agua y los minerales. El lugar es realmente bonito –últimamente algo deteriorado por las multitudinarias visitas al mismo- con su explanada piedras grises también erosionadas por el efecto del agua durante miles de años.

PARQUE ARQUEOLÓGICO “MAIPÉS” (Agaete)

Centro de interpretación ubicado en un cementerio gigante de tumbas bajo montañitas de piedra volcánica como mausoleos.charco azul 2

Ubicado a las faldas del impresionante Macizo de Tamadaba, en la colada de un volcán que entró en erupción hace miles de años, se encuentra ésta necrópolis (cementerio) para los indígenas canarios, en el que existen un total de 676 túmulos. en los que reposan los cuerpos de cientos de antepasados canarios, muertos hace más de 500 años.

Junto a su fuerte valor patrimonial, el Maipés de Agaete es un espacio de extraña belleza. Situado bajo las espectaculares paredes sobre las que crece el Pinar de Tamadaba, con un gigantesco fondo de piedra que se levanta como solemne escenario.

Colabora:

vinca

Con esta actividad finaliza el Programa del Curso 2013 – 2014.Agradecemos muchísimo la colaboración de cada uno/a participantes en cada una de las actividades de senderismo que hemos realizado. Especialmente queremos agradecer las muestras que han tenido en apoyo del resto de los participantes para ayudarles a llevar con más ánimos los distintos caminos que hemos pateados. Y agradecemos, de todo corazón, la colaboración de Mario para hacernos más encantador, si cabe, cada lugar visitado.

¡GRACIAS A TODOS Y A TODAS!

UN MAR DE CIENCIAS 2019